NOTICIAS

Reunión con el Inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social (MTSS), Dr. Tomás Teijeiro

En la instancia, que tuvo lugar en el Salón En la instancia, que tuvo lugar en el Salón Juan Arruti Diez (CCIS), estuvieron sobre la mesa los aspectos ligados a los seguros de desempleo que se han dado con motivo de la pandemia del COVID-19

En las últimas horas, directivos del Centro Comercial e Industrial de Soriano e Industrial de Soriano recibieron al Inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social (MTSS), Dr. Tomás Teijeiro, abordando temas relacionados a dicho ministerio y a los distintos protocolos que se van aplicando en el seno empresarial, en el marco de la llamada nueva normalidad. 
En la instancia, que tuvo lugar en el Salón "Juan Arruti Diez" (CCIS), estuvieron sobre la mesa los aspectos ligados a los seguros de desempleo que se han dado con motivo de la pandemia del COVID-19, como así también a lo referido a los adelantos de licencia y los ámbitos llamados de teletrabajo.
En relación al resultado obtenido como producto de la reunión con el jerarca del MTSS, el directivo del Centro Comercial de Soriano, Gustavo Filippini, destacó que se conversó sobre temas vinculados al orden salarial, entre otros asuntos que fueron surgiendo en la importante instancia.
Explicó que lo que se buscó fue tener un idea y vuelta con la autoridad nacional, tratando de tener conocimiento de cómo debe procederse en caso de haber o darse algún problema o conflicto laboral. En este sentido, se consideró que el Inspector Teijeiro se mostró muy abierto, aclarando cuáles son los canales habilitados que tiene el Ministerio de Trabajo o que tienen las Oficinas que funcionan en el departamento de Soriano. 
"Nos dijo que ellos están fundamentalmente para resolver los problemas, para acudir de entrada y ser activos frente a los problemas", resaltó Filippini.
El directivo del CCIS, agregó, que otro tema importante fue el de la resolución que apunta la conformación de las comisiones que deben encarar las empresas junto al área médica-laboral. 
Al respecto, Filippini recordó: "En Uruguay, este punto es ley desde el año 2014, algo que se da en el marco de un tratado  internacional que obliga a las empresas a tener asistencia médica de manera continua y en forma periódica. Esa ley se prorrogó en el gobierno anterior, prorrogándose hasta 2021 para las empresas de más de 300 empleados, y hasta 2022 para las empresas que tienen entre 5 y 50 empleados", comentó.
Filippini puso acento también en lo relacionado a la licencia médica, que fue otro punto de conversación, teniéndose a consideración un proyecto presentado oportunamente a nivel del BPS.
Sobre esta temática, los directivos del CCIS consideraron que el representante del MTTS se mostró muy receptivo y abierto, en el sentido de que las empresas puedan contratar a un  médico y así poder inspeccionar a los empleados que se certifican, dado que a veces no se conocen las razones por las cuáles los trabajadores son certificados, por lo que se buscaría implementar un cambio en este aspecto, algo que, según se adelantó desde el MTSS, no está previsto que este año se lleve a cabo con motivo del coronavirus.  
Pero, además, se logró abordar e informar sobre el tema vinculado al contrabando, algo que por ahora se considera que se ha podido controlar en virtud del cierre de los pasos de frontera por exclusividad de los efectos de la pandemia reinante. 
"Obviamente que las ventas han aumentado en el sector del comercio, aunque se logra visualizar de que dentro de muy poco podrá reabrirse la frontera, por lo que la problemática del contrabando deberá controlarse de manera firme", dijo el directivo del CCIS, Gustavo Filippini, al informar sobre las novedades surgidas en el marco de la reunión con el Inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social (MTSS), Dr. Tomás Teijeiro

¿En que te podemos ayudar?
Escanea el código