103 AÑOS DE HISTORIA

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Centro Comercial e Industrial de Soriano es una Institución Gremial de Empresarios, sin fines de lucro, fundada el 8 de diciembre de 1918 en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano. El local donde se fundó y donde se reunió durante su primer año, fue en la Sociedad Italiana, contando 65 empresas asociadas fundadoras, detallamos los comercios que figuran en su Acta Nº 1 del día 8 de diciembre de 1918:

Su primera Comisión Directiva estaba constituida por:
Presidente: Juan Harispuru
Vicepresidente: Nicanor Viñuela
Tesorero: Enrique Broggi (h)
Secretario: Julio Ferrer Solari
Pro Secretario: Eduardo Badaró
Vocales: Agustín Rodríguez Guimaraens, Juan Antonio Martínez, Antonio Ubillos, Juan B. Bidart, Angel Fontanarrosa y Aníbal Seuanez y Olivera.

 

El 23 de febrero de 1919 el Centro Comercial aprueba sus Estatutos obteniendo el 19 de marzo de 1920 la aprobación de sus Estatutos por parte del Estado, el que le otorga en esa fecha la Personería Jurídica.

El 10 de julio de 1919 contrata a su primer funcionario (Carlos A. Prunell).

El 04 de noviembre de 1919 pone en funcionamiento su primera Sección de Cobranzas e Informes (pionera del Interior), en el año 1975 se pasa a llamar CLEMOR, llegando a nuestros días como InfoCred Uruguay servicio que se brinda a través de la asociación de once Centros Comerciales del Interior del país y bajo la representación legal de Federación de Agremiaciones Empresariales.

En 1919 se designa al directivo Enrique Broggi (h) para decidir sobre el uso de un local más independiente para la sede del Centro, para lo cual habían dos opciones: un salón en la imprenta de “El Día”.